El Departamento de Justicia decide sobre los decretos de consentimiento de ASCAP y BMI

ASCAP y BMi recibieron el día de hoy las noticias esperadas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual decidió no aceptar los cambios propuestos a los acuerdos de licencia musical antimonopolio que existen desde 1941.

El departamento dijo “La investigació de la división confirmó que el sistema actual ha funcionado bien a los creadores musicales y a los usuarios musicales por décadas y ese sistema debería mantenerse intacto”.

En respuesta al anuncio del Departamento de Justicia de que ha completado su revisión multianual de las mayores organizaciones de derechos de reproducción del país, el presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Radiodifusores dijo “las emisoras de radio local y televisión apoyan firmemente la decisión del Departamento de no modificar los decretos de consentimiento de ASCAP y BMI. Apreciamos el duro trabajo del departamento durante su análisis diligente y comprensivo y creemos que esta decisión asegurará que tanto ASCAP como BMI continúan licenciado las obras musicales de forma justa y eficaz en una forma que sea procompetitiva. Las emisoras buscan mantener su estrecha relación con esas organizaciones de derechos de reproducción, las cuales han trabajado para el beneficio mutuo de los compositores, titulares de licencias musicales y oyentes alrededor del mundo por varias décadas”.

En los comentarios presentados al Departamento de Justicia el mes pasado, tanto la NAB como el TVMLC expresaron su apoyo a la conclusión propuesta de que no se hiciera ningún cambio a los decretos de consentimiento. Bajo el sistema actual, las estaciones de radio pagan $350 millones y las estaciones locales de televisión pagan $150 millones de dólares a los compositores y a sus editores musicales cada año.

BMI retará las licencias totales ante la Corte Federal

Tanto ASCAP como BMI reaccionaron rápidamente, y han unido fuerzas para luchar contra la decisión del Departamento de Justicia. BMI anunció que está tomando acción legal y ha iniciado un proceso para desafiar las licencias completas ante la Corte Federal. De igual modo, ASCAP anunció que tomará la iniciativa en buscar una solución legislativa para asegurar la disponibilidad continua de las licencias fraccionarias, así como otros remedios para las regulaciones obsoletas del decreto del consentimiento que perjudican a los compositores en la era digital.

El presidente y director ejecutivo de BMI dijo “la interpretación del Departamento de Justicia con respecto a nuestro decreto de consentimiento no le sirve a nadie, no le sirve al mercado, ni a los editores musicales, ni a los usuarios musicales y, más importante aún, no le sirve a nuestros compositores que ahora tienen al gobierno opinando sobre sus decisiones creativas y financieras. A diferencia del Departamento de Justicia, creemos que nuestros decretos de consentimiento permiten la licencia fraccionaria, una práctica que fomenta la competencia en nuestra industria e impulsa la colaboración y creatividad entre los creadores musicales, un factor que el Departamento completamente pasó por alto. Como resultado, no tenemos más remedio que enfrentar la decisión del Departamento de Justicia en la corte. No será fácil, y sabemos que tomará tiempo, pero creemos que es lo que se debe de hacer y lo hacemos en el mejor interés de la industria en general”.

La directora ejecutiva de ASCAP también dijo “La decisión del Departamento de Justicia pone a Estados Unidos en un ritmo completamente distinto del mercado musical global, le niega a los creadores musicales sus derechos, e interrumpe potencialmente el flujo de música sin ningún beneficio para el público. Esa es la razón por la que ASCAP trabajará con nuestros aliados en el congreso, BMI y los líderes de la industria musical para explorar soluciones legislativas para impugnar la decisión de licencias completas del Departamento de Justicia y poner en práctica las modificaciones que protegerán a los compositores y a la música que amamos”.

Fuente: AllAccess/Traducción radioNOTAS

Top
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube